jueves, 1 de noviembre de 2007

SENDEROS INESCRUTABLES

SENDEROS INESCRUTABLES


Foly Galán

... A la memoria de mi tío-bisabuelo Guzmán Compañ Zamorano y para toda mi recién descubierta familia de Argentina...
... Y, también, para Sor Carmen, por seguir fielmente mi obra con tanto interés...

Capítulo único
INCENTIVOS INESPERADOS

... En numerosas ocasiones, durante el transcurso de alguna de esas típicas o clásicas e improvisadas conversaciones triviales, hay personas que me comentan, irónicamente con orgullo, que ellos también escriben; aunque, luego, al preguntarles e interesarme por conocer sus trabajos, me confiesan abiertamente que no desean compartirlos con nadie; argumentando una serie de motivos o razones, desde mi punto de vista personal bastante absurdos, para justificar el por qué de su postura; la cual pienso que se podría catalogar perfectamente como de egoísta, a pesar de que pueda ser instigada por un lógico, natural y comprensible exceso de celo, inseguridad, vergüenza o timidez.
... A todas esas personas, les recomendaría que superaran, definitivamente y lo antes posible, sus miedos infantiles o su falta de madurez; puesto que la creatividad del anacoreta es tan yerma como el amor reprimido; y aunque se diga que el retiro acerca nuestro espíritu a Dios, lo cierto es que acaba por alejar nuestra alma del mundo real y, por supuesto, de los demás, contradiciendo claramente la prioritaria voluntad divina: compartir y amar al prójimo.
... Como consecuencia de mi casi obsesivo afán por divulgar mis escritos, he recibido muy recientemente dos grandísimas alegrías, haciendo simultáneamente muy feliz también a otras personas. Sin ir más lejos, el mes pasado, un descendiente de las familias de canarios que emigraron y fundaron en el año 1693 la ciudad de Matanzas en la isla de Cuba, y que actualmente está afincado en Miami, en el estado de Florida, en los Estados Unidos de América, se puso en contacto conmigo, a través de mi dirección de correo electrónico, para agradecerme la información que había obtenido, sobre sus antepasados, gracias a mi novela histórica "El diario del cocinero", ambientada en las islas Canarias durante el siglo XIX.
... Dicha obra, es mi tercer trabajo dentro del género "novela" y la había auto-publicado tan sólo unas semanas antes en mi página Web de Internet, para que toda persona que lo desease pudiera leerla de forma totalmente gratuita en cualquier parte del mundo. A pesar de estar aún en proceso de corrección, (les confieso que todavía lo está en éstos momentos), superé todos mis posibles escrúpulos, principalmente generados por mis obvias deficiencias gramaticales, y la he compartido con los demás; y gracias a eso, ahora, Mario, de Miami, tiene la certeza de que su tatarabuelo Felipe García, nació en el pueblo de El Realejo, en la isla de Tenerife.
... Y ésta misma semana, gracias también a mi habitual costumbre de compartir con los demás todos mis modestos trabajos literarios, he recibido otro correo electrónico que me a dado otra incomparable e inmensa satisfacción: he podido saber de la existencia de algunos familiares míos que viven en Buenos Aires, en Argentina, y a los cuales, hasta ahora, desconocíamos aquí por completo; son descendientes de mi tristemente infravalorado tío-bisabuelo: el magnífico escultor canario Guzmán Compañ Zamorano, el cual tuvo que emigrar de su tierra natal tinerfeña ante la injusta discriminación que sufría, presuntamente, por causa de su supuesta pertenencia a la logia masónica.
... Guzmán Compañ Zamorano, con sus inigualables manos, esculpió multitud de esculturas y bustos de personajes célebres e ilustres de Canarias, que aún actualmente embellecen las plazas, museos y fachadas de algunos edificios de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife; pero, inconcebiblemente, a la inmensa mayoría de éstas magníficas obras de arte, se les ha negado injustamente el merecido honor de lucir la firma de su auténtico y genial autor; tristemente, se las mantiene en el más absoluto anonimato o se realizan réplicas de ellas, para darle una oportuna relevancia a otros escultores.
... Pero, en fin. Independientemente de mi lógica indignación, por el evidente trato denigrante que ha recibido éste gran escultor, por parte de las autoridades de la isla de Tenerife, y por la abyecta manipulación de que ha sido víctima su maravillosa e inestimable obra, les hablaré algo más concretamente sobre el segundo hecho, tremendamente agradable, que he vivido ésta misma semana: como consecuencia de compartir siempre todo lo que escribo, mi relato corto "El duende Cabrón", auto-publicado también en mi página Web de Internet desde el año 2004, y que estaba dedicado a la memoria de mi tío-bisabuelo, sirvió para que una de sus nietas, María Cristina, de sesenta años de edad, que nació y reside en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, conociera al fin la existencia de su familia de las islas Canarias: algo indescriptible para cualquiera que no lo haya vivido.
... Y lo indudablemente cierto, es que nada de esto habría ocurrido jamás, si yo, fuera por el motivo que fuese, optara por reservarme tan sólo para mí todo aquello que escribo: compartir lo que escribes conlleva incentivos inesperados... ¡hazlo!

Fin

No hay comentarios: