domingo, 27 de mayo de 2007

Dos historias aparentemente descabelladas

DOS HISTORIAS APARENTEMENTE DESCABELLADAS

Foly Galán

... Para mi querido tío abuelo Beremundo y para sus adorables hijas Amparito y Ana María...
... Y también, para una encantadora mujercita llamada Samara, a la que conocí el primer sábado de carnaval y en la que no dejo de pensar desde entonces... ¡gracias preciosa, por dejarme sentar contigo en tu sillita!

1ª Historia
EL TESORO DEL PIRATA ARREPENTIDO

... Ángel, fue un temido pirata de nuestra historia pasada, nacido en las Islas Canarias; al que popularmente apodaron con el nombre de "Cabeza de Perro", y que finalmente acabó siendo ejecutado por sus despiadados crímenes e innumerables saqueos indiscriminados a incontables embarcaciones. Existe la leyenda de que al morir se llevó con él su más preciado secreto: la ubicación de un supuesto tesoro incalculable; el fruto de sus años de pillaje, él cual ha sido buscado desde entonces sin éxito por multitud de personas; supuestamente, dicen que aún se encuentra todavía oculto, en alguna gruta de un acantilado en algún lugar de la costa de la Isla de Tenerife.
... Según atestiguan los estudios realizados sobre su controvertida vida, fue el arrepentimiento por haber dejado abandonada ahogándose en alta mar a una niña pequeña, lo que lo llevó a retirarse anticipadamente de sus actividades ilícitas, y optar por volver a su isla natal de Tenerife, e irónicamente a su regreso, fue precisamente un grupo de niños, nada más desembarcar de incógnito en el puerto de Santa Cruz, quienes comenzaron a burlarse de él y, tras agredirlo tirándole piedras, lograron que se delatara ante las autoridades que se aproximaban en ese momento para socorrerlo, quienes lo vieron sacar, con la intención de defenderse de los críos, su famoso cuchillo cuya empuñadura llevaba tallada una cabeza que hacía honor a su apodo.
... La Isla de Tenerife, está subterráneamente plagada de incontables e inaccesibles tubos volcánicos, que recorren prácticamente toda su orografía y que, muy posiblemente, jamás podrán llegar a ser explorados en profundidad, puesto que están expuestos a constantes y cíclicos movimientos sísmicos que los alteran paulatina y caprichosamente. Dicha actividad interna del subsuelo, a comunicado uno de esos kilométricos tubos volcánicos con la gruta secreta en donde el malogrado pirata ocultara a lo largo de muchos años sus preciados botines, fruto de sus innumerables abordajes y saqueos, y cuya única entrada hasta ese momento había sido bloqueada por varios desprendimientos, favorecidos por la inevitable erosión provocada por la bravura de las olas rompiendo contra el acantilado a lo largo del paso de las décadas.
... Juanito, contaba con tan solo doce años, cuando explorando con su adorado perro una cueva cercana a su domicilio, fue victima de un hundimiento de tierras y desapareció tragado por las entrañas del suelo, junto con el animal que siempre lo acompañaba inseparablemente desde que era tan solo un cachorro, para no aparecer ya jamás ninguno de los dos. Lo que sus atormentados y desesperanzados familiares desconocen, es que él ya no tan niño Juanito, ha sobrevivido durante los últimos siete años prácticamente en la más absoluta oscuridad subterránea, valiéndose en principio de su perro como lazarillo, y gracias al leve cauce de agua potable que se filtra intermitentemente de las rocas; alimentándose de pequeños peces y moluscos que captura habitualmente en un pequeño lago subterráneo creado por el mar que se cuela por pequeñas grietas y estrechos conductos; él cual, casualmente, descubrió junto al tesoro del pirata arrepentido y donde, al bajar la marea, su sustento alimenticio queda atrapado diariamente.
... Entre las pertenencias de Ángel, el muchacho encontró también algunos utensilios que le han facilitado la vida, tales como: petróleo, aceite, candiles, barricas de autentico ron añejo, pieles, ropas de abrigo y algunas herramientas; las cuales en su situación, le han alegrado y favorecido más la existencia que el resto de los objetos de oro y piedras preciosas que le rodean, por los que el pirata asesinaba en el pasado y por los que, aún hoy en día en la superficie, la gente se pelearía hasta la muerte...

2ª Historia
EL INSEMINADOR COMPULSIVO

... José Ramón, es un prestigioso y eminente científico, pero con una pasada y oculta debilidad por la consumición y el abuso de los alcaloides; sospechosa y recientemente, se ha obsesionado simultáneamente por la botánica y por la controvertida ingeniería genética. Sus más recientes experimentos conocidos, lo han llevado a enemistarse progresivamente con todos sus actuales compañeros del laboratorio, en el que trabaja para una multinacional y multimillonaria empresa farmacéutica, lo que además está haciendo peligrar considerablemente la estabilidad de su puesto de empleo.
... El motivo por el cual ha logrado escandalizar a sus más allegados, que ya comienzan a tacharle a sus espaldas como de auténtico desequilibrado, es su descabellada teoría sobre la posibilidad de fusionar los genes humanos con los vegetales, con el aberrante fin de inseminar e incubar en cualquier parcela de tierra, por supuesto previamente depurada y adecuadamente tratada, al igual qué sí de un útero femenino se tratara, para dar vida a una nueva raza de seres partiendo de embriones premeditada y genéticamente alterados.
... Es un proyecto que él mismo a bautizado con un nombre muy significativo: "Neo-Mandrágora"; en honor al mítico tubérculo con propiedades barbitúricas, al que en el pasado se le atribuían poderes ocultos, y del cual se decía que crecía bajo los árboles ó los patíbulos del los ahorcados, pues estos supuestamente, al morir por asfixia, padecían una repentina erección, seguida de una eyaculación involuntaria, cuyo semen, al entrar en contacto con la tierra húmeda y la sangre de las víctimas de las ejecuciones, favorecía misteriosamente el nacimiento y crecimiento de dicho fruto mágico con apariencia de feto humano, que al parecer única y exclusivamente podía hallarse en aquellos malolientes y macabros rincones.
... Lógicamente, como era de esperar, José Ramón no ha tardado demasiado en ser despedido, pero por supuesto, antes de abandonar las instalaciones donde prácticamente ha pasado encerrado la casi totalidad de los últimos siete años de su vida, ha empacado minuciosamente y evacuado discretamente un sinfín de documentación y de recipientes precintados, entre ellos varias docenas de probetas y tubos de ensayo, en los que presuntamente se hallan recogidos sus recientes descubrimientos, con sus inauditos e inquietantes avances, estremecedoramente preocupantes.
... Nada más salir del recinto, robó de los jardines colindantes un cactus de la especie comúnmente conocida como "San Pedro", y ahora mismo está cerca de la costa, con una pequeña cocinilla de camping, preparándose una infusión bien concentrada que lo mantendrá apasionadamente entregado a su ostentoso y públicamente infravalorado proyecto científico durante las próximas veinticuatro horas; paseando por la naturaleza, excavando huecos, e implantando en la tierra sus dudosos embriones inseminados por el mismo.
... Al amanecer del día siguiente, José Ramón, dudará por unos segundos de sí aún está alucinando por los efectos del cactus, al observar boquiabierto y paralizado, que en uno de los últimos "úteros terrestres" escarbados por él durante la noche, la tierra comienza a tragarse, misteriosa y desesperadamente, el tubérculo abstracto que él había plantado, y en su lugar, está asomando el cuerpo semidesnudo de un joven de unos diecinueve años, que consigue salir arrastrándose apresurada y angustiosamente, sujetando en sus brazos a un perro viejo, con el que luego se alejará sinuosamente, para desaparecer entre los secos matorrales; dando la espalda al exhorto único testigo del insólito hecho, que permanece mudo, y al cual él joven ni siquiera llegará a ver por causa de su ceguera temporal, ocasionada por el radiante sol.
... José Ramón, llevado por la curiosidad, ingenuamente se asomará al agujero, con el fin de comprobar si todavía queda alguien ó algo más por salir de la tierra, con tan mala suerte, que resbalará cayendo dentro y ocasionando tras él un desprendimiento que volverá a sellar el hueco. Mientras tanto, Juanito, desorientado y aturdido aún por la luz solar, regresará torpe y lentamente a su casa, para en breve acabar reuniéndose con sus conmovidos y desconcertados padres, que ya hacía varios años que lo daban por muerto... ¿te lo puedes creer?...

Fin

No hay comentarios: